Qué es la estrategia de contenidos y para qué sirve

¿Qué es la estrategia de contenidos? ¿Sirve realmente para algo? ¿O es uno de esos “inventos” que se ponen de moda y de los que todo el mundo habla por “postureo”, sin saber muy bien cómo se aplica en la práctica?

Si te has hecho alguna de estas preguntas, me alegro, porque es justamente lo que voy a tratar de responderte con este post.

Qué es la estrategia de contenidos: la definición aburrida

Podríamos definir a la estrategia de contenidos como una visión global del negocio o un “plan maestro” que va dirigir toda tu creación de contenidos en la red, con el fin de alcanzar unos objetivos de negocio previamente definidos.

Estarás de acuerdo conmigo que esta definición es muy abstracta y – entre nosotros – aburre hasta a las ovejas.

Nunca me ha gustado demasiado la teoría. Grandes eslóganes, afirmaciones y estrategias que suenan a importantes…

Sólo que luego nadie sabe muy bien cómo traducirlas del papel – o del PowerPoint – a la vida real. Si alguna vez has trabajado para una multinacional, entenderás de lo que hablo.

Por eso, he pensado que tenía que darte una definición más práctica.

Qué es la estrategia de contenidos: la definición “guay”

Qué te parecería si te digo que la estrategia de contenidos simplemente consiste en dos cosas:

  1. Tener claro:
    • Quién eres y cuál es tu negocio
    • Qué producto o servicio quieres vender
    • Por qué deberían comprarte a ti en vez de a otro
    • Quién es tu cliente potencial
    • Qué intereses y problemas tiene tu cliente potencial
  2. Crear contenidos que te permitan “llevártelo al huerto” … todas las veces posibles.

Por cierto, “contenido” puede significar muchas cosas: blog posts, vídeos, podcasts, emails, Webinars, publicaciones en redes sociales, etc.

Si te interesa saber más sobre los detalles de este proceso, puedes visitar la sección de servicios de estrategia de contenido de esta Web. Eso sí, te aviso que es francamente aburrida…

¿Pero esto sirve para algo?

Sí, se lo que estás pensando… Que todo esto es una perogrullada y que no necesitas ninguna estrategia de contenidos para algo tan básico.

Tú ya sabes quién eres, cuáles son tus productos estrella y quién es tu cliente…

¿Pues sabes qué? ¡Yo no estaría tan seguro/a!

Exactamente eso lo que me dicen casi todos los clientes cuando me consultan inicialmente sobre los servicios de estrategia de contenidos.

¡Y casi siempre acabamos descubriendo que se equivocaban!

¿Y por qué?

Simplemente porque confundían “asumir” con “saber”.

¿Quién eres? Una pequeña maldad mía…

Reconozco que este apartado lo he puesto a mala leche… La intención de practicar este pequeño divertimento contigo es para que veas que a veces no tenemos las cosas tan claras como creemos.

Trata de contestar a la siguiente pregunta:

¿Quién eres?

No me sirven respuestas del tipo “soy español”, “soy una emprendedora exitosa” o “soy deportista”. Está claro que si adquieres otra nacionalidad, tu empresa quiebra o dejas de hacer deporte, no dejas de ser la misma persona.

Por lo tanto, buscamos tu verdadero ser, tu esencia. Tu propio yo.

¿No es tan fácil como pensabas, verdad?

Pues si no resulta fácil definirse a uno mismo, puede ser aún más complicado sacar conclusiones sobre cómo piensan tus clientes, qué les motiva o cómo ven tu negocio.

Es muy posible que no compren tus productos o visiten tu Web por los motivos que piensas. O que tengan un perfil bastante diferente del que asumías.

Por eso, la primera lección que debes grabarte a fuego a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos para tu negocio es la siguiente:

No asumas nada… nunca.

Obtén datos fiables, investiga y, sobre todo… pregunta.

Los datos están ahí afuera. Sólo tienes que saber recogerlos e interpretarlos. Y te aseguro, que si lo haces te sorprenderán los resultados.

Qué es la estrategia de contenidos entonces y cómo funciona

Como ya definido a lo largo de este artículo, la estrategia de contenidos consiste básicamente en hacer un análisis profundo de tu negocio, tu producto y tu nicho de mercado.

Sólo teniendo toda la información, podrás buscar el mejor encaje entre tus propios objetivos y los deseos y necesidades de tus potenciales clientes.

Y por supuesto, tus contenidos futuros deberán adaptarse para ayudarte a alcanzarlo.

Con esto ya deberías entender mejor lo que es la estrategia de contenidos, cómo funciona y para qué sirve.

¿Estás listo/a para dar el siguiente paso y ponerla en práctica?

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